lunes, 12 de diciembre de 2011

Cierre

Se cierra el Blog el día 12 de diciembre del 2011.

Plan de Acción


Este Plan de Acción está dirigido a 5to año básico del Colegio El Cristo de Chiñigue, el que está enfocado en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. Esta intervención es a raíz de los bajos resultados obtenidos por los alumnos en la prueba de diagnóstico aplicada en marzo de este año, en los ítems de comprensión lectora, ortografía y redacción. La comprensión lectora es muy importante en la formación inicial de los alumnos por lo que ellos necesitan leer, comprender y escribir de forma correcta, para desarrollar progresivamente sus competencias lingüísticas. Este plan de acción se aplicara a tres niños los cuales han sido seleccionados según su nivel de aprendizaje, pero podrá ser aplicado en todo el grupo-curso, ya que se necesita de la participación de todos para el desarrollo de algunas actividades. Pero para ello debemos conocer acerca de lo que es la comprensión lectora, es por eso que la lectura es importante y nos posibilita la comunicación, el poder comprendernos y expresarnos la lectura comprensiva nos facilita el ejercicio de comprender lo que leemos facilitando el aprendizaje, ya que el propósito de esta intervención es que los alumnos de 5to año puedan mejorar la comprensión lectora.



Objetivos Fundamentales Verticales que se trabajaran serán:



-Producir, especialmente para expresarse y narrar, textos orales coherentes, de intención literario y no literarios, utilizando un vocabulario variado y adecuado a la situación comunicativa.



- Disfrutar de obras literarias significativas, a través de lecturas personales y dirigidas, que amplíen su imaginación, su pensamiento y su mundo.



- Leer comprensivamente, con diversos propósitos, textos de estructuras variadas, con algunos elementos complejos, en soportes impresos y electrónicos, que aborden temas de diversos ámbitos.



- Leer comprensivamente, extrayendo información explícita, realizando inferencias e integrando la información extraída para comprender el sentido global de lo leído.

- Opinar sobre variados aspectos de los textos leídos, apoyándose en información explícita e implícita, considerando sus conocimientos sobre el tema.



- Producir principalmente para expresarse, narrar y describir, en forma manuscrita y digital, textos de intención literaria y no literarios, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por algunas ideas complementarias.



- Valorar la escritura como una actividad creativa de expresión personal que permite organizar las ideas, interactuar con los demás y presentar información.



Contenidos Mínimos Obligatorios que se trabajaran serán:



Comunicación Oral:



- Participación en situaciones comunicativas, tales como: conversaciones, ampliando o profundizando algún aspecto de lo escuchado y/o visto, expresando opiniones y respetando los momentos de intervención de cada participante; entrevistas, elaborando previamente preguntas relevantes; exposiciones, presentando información pertinente al tema central planteado y organizando dicha información en introducción, desarrollo y conclusión.



- Producción oral en situaciones comunicativas significativas, de textos de intención literaria y no literarios, especialmente para expresarse y narrar: manifestando emociones y sentimientos, caracterizando personas o personajes, secuenciando las acciones y describiendo objetos y espacios.





Lectura:



- Lectura de obras literarias significativas, incluyendo al menos seis novelas apropiadas para el nivel, dos obras dramáticas y otros textos como cuentos y poemas, valorándolas como expresión de sentimientos y representaciones de realidad, que le permitan ampliar su visión de mundo.



- Demostración de la comprensión de lo leído a través de comentarios, transformaciones, dramatizaciones y otras formas de expresión artística.



- Reconocimiento en los textos leídos, a través de preguntas como quién, qué, a quién, para quién, dónde, cuándo, cómo, de palabras y expresiones que contribuyen a la construcción del sentido y sirven para:



• nombrar y reemplazar nombres (sustantivos y pronombres);



• señalar cualidades y características (adjetivos);



• indicar acciones (verbos y formas verbales);



• señalar circunstancias (adverbios);



• representar a las personas, cosas o ideas sobre las que se habla y lo que se dice acerca de estas (sujeto y predicado).



- Descubrimiento del significado de nuevas palabras y expresiones, a partir de imágenes y de información clave que se entrega en el texto escrito para facilitar la comprensión de lo leído.

Escritura:



- Producción individual o colectiva, manuscrita y digital, de textos de intención literaria y no literarios, que expresen, narren y describan hechos, personajes, opiniones o sentimientos, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por algunas ideas complementarias.



- Aplicación del proceso general de escritura (planificación, escritura, revisión, reescritura, edición) ajustándose al texto y a los requerimientos de la tarea, con énfasis en aspectos formales propios del nivel.



- Escritura individual y colectiva con énfasis en las capacidades de imaginar, expresar, organizar y comunicar a los demás ideas y temas personales.



Objetivos Fundamentales Transversales que se trabajaran serán:



-Autoestima y confianza en sí mismo.



-Valorar el carácter único de cada persona.



-Desarrollo de la iniciativa personal, la creatividad.

-Respetar y valorar ideas diferentes de las propias, reconociendo el diálogo como forma permanente de humanización.



Objetivo General:

“Desarrollar competencias en el área de la Comprensión lectora y Producción de textos a través de la implementación de una biblioteca de aula”.



Objetivos Específicos:



Conocer diferentes tipos de obras literarias.



Utilizar diversos medios (conversaciones, escritura creativa, expresión corporal, entre otras.) para comunicar la comprensión de textos literarios o no literarios.



Reconocer la información más relevante de los textos.



Elaborar material de apoyo para los contenidos de Lenguaje y Comunicación.

Valorar la Biblioteca de Aula como una instancia para acceder al mundo de la lectura.

Preocuparse por el cuidado y mantención del orden del espacio destinado a la Biblioteca de Aula.



Estrategias para la intervención

Para trabajar en la intervención de la comprensión lectora de los alumnos de 5to básico, se iniciara con la motivación o introducción del tema que se trabajara en la clase (motivación y activación de conocimientos previos). Como señala el texto claves para la enseñanza de la comprensión lectora de Alonso Tapia dice “La lectura es una actividad motivada. Esto significa que, de un modo u otro, siempre leemos con un propósito: entender lo que leemos, obtener información para resolver un problema –saber cómo programar la lavadora, el video, etc. pasarlo bien con la historia que cuenta el texto, memorizar el contenido para realizar posteriormente un examen, quedar bien cuando los padres pidan que se lea ante un vecino, no cometer errores para evitar que la profesora diga delante de todos que uno no sabe leer porque no presta atención, etc. el tomar conciencia de este hecho es importante, porque las metas que perseguimos influyen en cómo leemos”. Este texto también trabaja tanto la comprensión explicita como la implícita.

Como primera estrategia será instalar un espacio en donde se ubique una Biblioteca de Aula, la que contenga libros, revistas, cómics, etc. para ello se les pedirá a los alumnos y sus familias a modo de cooperación que aporten con todo tipo de literatura y que la traigan al colegio. El espacio será reducido pero visible, se ordenará de tal manera que los libros y todo lo que este allí esté al alcance de todos los alumnos.

Para instalar e implementar la Biblioteca de Aula necesitaremos de lo siguiente:

Clasificación de los libros por tema, colección, color, formato, tamaño, etc. Lo importante de esto es que los alumnos sean capaces de fichar manipular y que conozcan lo que tienen y su disponibilidad.

Implantar un encuentro semanal donde se pueda presentar un nuevo libro, el encargado de realizar esta actividad será el profesor donde deberá exhibir en la forma más lúdica para motivar y llamar la atención de los alumnos, con esto los alumnos se apropiaran de la biblioteca de Aula. Condemarín señala que “La lectura es el principal medio de desarrollo del lenguaje, ya que desde pequeños, cuando los niños leen cuentos u otros textos narrativos, no sólo expanden su vocabulario, sino también aprenden, progresivamente, la sintaxis propia del lenguaje escrito.



El desarrollo del lenguaje requiere del contacto con otras personas, porque mediante la interacción se aprenden sus usos. Además aumenta la autoestima individual, ya que se sienten felicites por los logros que son reconocidos por el profesor. También aumenta considerablemente las competencias léxicas, gramaticales y ortográficas, lo que de la mano provoca un enriquecimiento intelectual, a medida que el alumnos va leyendo va anticipando los contenidos, forjando sus propias hipótesis, confirmándolas o descartándolas; también razona, crítica, infiere, establece relaciones, saca sus propias conclusiones.” Por lo tanto la importancia que tiene la lectura es fundamental para el desarrollo de una buena comprensión.

Otras estrategias son:



Ø Crear situaciones comunicativas que lean y escriban diversos textos: como poemas, autobiografías, entre otros textos significativos.



Ø Trabajar con distintos tipos de textos como cuentos, cartas, invitaciones, afiches, entre otros para utilizar algunas de las estrategias que fueron mencionadas o serán mencionadas. Preguntas que se plantean los alumnos de distintos textos o conversaciones.

Ø Realizar preguntas sobre la organización del texto (título, subtítulos, imágenes, nombre del autor, etc.) para trabajar la estructura y diferenciarlos uno de otro.



Ø Trabajar las Palabras claves que aparezcan en los textos escuchados o leídos.



Ø Trabajar las Predicciones de diversos tipos de textos, para que todos vayan teniendo la seguridad de hablar sin miedo a equivocarse.



Ø Trabajar lluvia de ideas de los textos escuchados o leídos para saber lo que los alumnos saben de algún tema específico.



Ø Realizar lectura en voz alta para trabajar la lectura, comprensión y seguridad de sí mismos.



Ø Realizar inferencias de los textos escuchados o leídos.



Ø Identificar ideas principales de los textos escuchados o leídos.



Ø Dramatizaciones creativas o pantomimas de los textos trabajados.



Ø Juego de roles en situaciones comunicativas familiares como ir de compras al negocio, feria o supermercado; entre otras.



Estrategias de evaluación



Este trabajo será evaluado en forma cooperativa entre el docente, docente en práctica aplicador de la intervención y los alumnos, entregándoles una participación fundamental a los niños ya que para ello deberán evaluarse ellos en un proceso de intercambio de material, donde podrán intervenir en las respuestas entregando sus opiniones y soluciones, esto es con el fin de que los alumnos trabajen lo metacognitivo esto es que el propio alumno se dé cuenta de sus errores y el nivel de logro que adquirió entregando como resultado que los alumnos sean capaces de encontrar estrategias para solucionar problemas similares. Al finalizar toda la unidad los alumnos promediaran sus notas para identificar el trabajo realizado en una nota, donde podrán observar además su rendimiento y su avance. Por otra parte los docentes trabajaran con lista de cotejo donde aplicaran criterios como:

Reconoce y manipula adecuadamente textos escritos de su entorno y capta su significado.

Conoce las letras del alfabeto en sus formas mayúsculas y minúsculas y la secuencia alfabética.



Lee comprensivamente diversos tipos de textos breves y significativos.



Identifica los personajes de un relato y los reconoce en cualquiera de las formas en que sean nominados.



Recuerda los principales hechos de una narración.



Realiza inferencias.



Lee en voz alta textos cortos y significativos.



Expresa su comprensión a través de comentarios, dibujos y otras expresiones artísticas.



Liga adecuadamente las letras para formar palabras.



Escribe, en forma espontánea, palabras, frases y oraciones significativas.



Participa activamente de las actividades realizadas en clases. (esquemas, lluvia de ideas, etc.)



Respeta las ideas y trabajos de sus compañeros.

Trabajan equitativamente y en grupo.



Valora la importancia de la comprensión lectora al trabajar en distintos textos.



Entre otros, de acuerdo a las actividades.



Conclusión del diagnóstico



Los alumnos de 5to básico se encuentran en una etapa de muy compleja ya que es una etapa de transición, el hecho de no contar con un profesor jefe estable que trabaje todos los sectores torna todo este proceso en forma más compleja, ya que ellos se encuentran en una edad difícil en un pensamiento concreto. es por ello que es muy importante mencionar la importancia de trabajar en conjunto, ya que la comprensión lectora trabaja los tres ejes fundamentales que son la expresión oral, la lectura y la escritura.





Para lograr la adquisición de la lectura, producción escrita y la expresión oral, dependen de la experimentación de los diversos usos del lenguaje sobre todo de la construcción y comunicación de significados en diversas situaciones. Las actividades deben cumplir diferentes funciones y responder a las distintas necesidades, el alumno es libre al momento de leer o escribir cuando está motivado y sabe el propósito realizar las tareas y cumplir los objetivos.


Propuesta de Mejoramiento del Ambiente Educativo en Comprensión Lectora

De acuerdo a los resultados y el análisis de las pruebas de diagnóstico realizado en el 5 ° básico del  Colegio El Cristo de Chiñigue. Se decidió trabajar en base a la comprensión lectora la cual influye  notablemente en el desarrollo de todos los sectores educativos puesto que se ha observado el bajo rendimiento por ejemplo en la resolución de problemas matemático,  ya que los alumnos presentan dificultades  en comprender el problema por falta de compresión lectora, lo mismo sucede en los otros sectores. Se considera  la comprensión lectora como un proceso de elaboración de significados el cual mediante la elaboración de ideas significativas es relacionada con las ideas que el niño ya tiene. Es por ello que es fundamental trabajar la comprensión lectora como una herramienta, la cual se utilizara constante en el razonamiento de los alumnos.

En esta propuesta de mejoramiento de la comprensión lectora se puede destacar lo siguiente:

-          Mejorar en el proceso de resolución de problemas matemáticos, dando  énfasis a la comprensión lectora en los problemas matemáticos.

-           Avance cognitivo lograr cautivar a los alumnos(as) con diferentes textos, motivado a los alumnos que  logren comprender  lo leído.

-          Aumentar el desarrollo morfosintáctico y semántico donde se utilizaran  conocimientos previos para recordar palabras de vocabulario, contenidos e ideas previas trabajadas en clases, trabajar con diferentes tipos de textos, rescatando las ideas principales y distinguirlas de las secundarias.

El colegio cuenta con ayuda tanto de la Municipalidad como de diferentes Instituciones que constantemente están entregando textos para  los alumnos.