Esta Práctica está centrada en segundo ciclo NB3, 5° básico, la Profesora Jefe es Patricia Allende C. Este curso cuenta con un total de 18 alumnos de los cuales 6 son mujeres y 12 son hombres, cuyo funcionamiento está dado bajo la modalidad JEC (Jornada Escolar Completa) que va de 08:30 a 16:00 horas de lunes a jueves, y de 08:30 a 13:30, los viernes.
En términos generales este curso se caracteriza por ser un potencial cognitivo normal que debe ser canalizado en vías del aprendizaje. Se observa un interés por aprender a leer y escribir, lo que evidencia que en algunos niños existan dificultades en la expresión del lenguaje oral. Son capaces de trabajar en grupo durante un determinado tiempo. En cuanto a la capacidad de autocontrolarse, se observa que no tienen incorporado esta actitud por lo que es muy común verlos dejar de lado lo que están haciendo y volcar su atención hacia otras cosas que no tienen nada que ver con la actividad que se realiza.
Desde la perspectiva del desarrollo cognitivo Jean Piaget (1896 - 1980), indica que los niños se encuentran en la etapa de operaciones concretas, correspondiente a la tercera etapa de este modelo teórico. Esta etapa incluye el uso de operaciones, mientras que el razonamiento lógico reemplaza al razonamiento intuitivo, pero sólo en situaciones concretas. Las destrezas de clasificación están presentes, pero los problemas abstractos resultan difíciles (Santrock, 2002).
Desde la perspectiva del desarrollo cognitivo Jean Piaget (1896 - 1980), indica que los niños se encuentran en la etapa de operaciones concretas, correspondiente a la tercera etapa de este modelo teórico. Esta etapa incluye el uso de operaciones, mientras que el razonamiento lógico reemplaza al razonamiento intuitivo, pero sólo en situaciones concretas. Las destrezas de clasificación están presentes, pero los problemas abstractos resultan difíciles (Santrock, 2002).
En el ámbito del desarrollo psicosocial propuesto por Erik Erikcon (1902 - 1994) dice que en el ámbito del desarrollo psicosocial estos niños comienzan a vivenciar la cuarta etapa de este modelo teórico denominada "Productividad versus inferioridad". Esta corresponde aproximadamente a los años de la escuela primaria. En ella la iniciativa de los niños los lleva a establecer contacto con una gran cantidad de nuevas experiencias. A medida que pasan los años, dirigen su energía hacia el dominio de destrezas intelectuales y de conocimiento. En ningún otro momento los niños muestran tanto entusiasmo por aprender que al final de la niñez temprana, cuando su imaginación es expansiva. El peligro de esta edad es el desarrollo de sentimientos de inferioridad, incompetencia e improductividad (Santrock, 2002).
En general es un curso en el que existe mucho compañerismo son estudiosos y responsable en cuanto a sus deberes, son educados con sus mayores, son cariñosos y atentos.
Actualmente 2 alumnos asisten a nivelación con la Psicopedagoga.
Edad a la fecha y promedio de edad del nivel.
El curso cuenta con 18 alumnos cuyas edades promedian los 10 años
Datos familiares.
- El 72% de los alumnos (14) vive con sus padres.
- El 24% de los alumnos (1) vive con un solo progenitor.
- El 4% (3) de los alumnos vive con sus abuelos.
- En cuanto a la escolaridad alcanzada por padres y madres, los registros establecen que:
- El 40% de los padres (10) tiene cursada toda su Enseñanza Básica.
- El 24% de los padres (3) no tiene cursada toda su Enseñanza Básica.
- El 16% de los padres (3) no tiene cursada toda su Enseñanza Media.
- El 20% de los padres (2) tiene cursada toda su Enseñanza Media.
- El 12% de las madres (12) tiene cursada toda su Enseñanza Básica.
- El 24% de las madres (4) no tiene cursada toda su Enseñanza Básica.
- El 36% de las madres (1) no tiene cursada toda su Enseñanza Media.
- El 28% de las madres (2) tiene cursada toda su Enseñanza Media.
Descripción infraestructura.
En términos macros, el colegio cuenta con una infraestructura consistente en:
- 9 salas
- 4 oficinas administrativas
- 1 laboratorios de computación
- 1 biblioteca
- 1 casino de profesores
- 1 cocina-comedor
- 1 gimnasio techado.
Distribución de los subsectores en el horario de clases
HORA | LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES |
1° | Ingles | Lenguaje | Lenguaje | Naturaleza | Tecnología |
2° | Ingles | Lenguaje | Lenguaje | Naturaleza | Tecnología |
3° | Religión | Matemáticas | Sociedad | Lenguaje | Sociedad |
4° | Religión | Matemáticas | Sociedad | Lenguaje | Sociedad |
5° | Naturaleza | Artística | Ed. Física | Matemáticas | Matemáticas |
6° | Naturaleza | Artística | Ed. Física | Matemáticas | C. de Curso |
7° | Computación | Taller apoyo | Deporte | Lenguaje |
8º Computación Música Deporte Lenguaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario