martes, 29 de marzo de 2011

Historia del Centro Educacional

El actual territorio de la Comuna de El Monte, fue fijado por disposiciones de D.F.L. Nº 3.260, que delimitó las jurisdicciones territoriales comunales de la Región Metropolitana, publicado en el Diario Oficial del 17 de Marzo de 1981. Cubre un área aproximada de 115 Km. y su ubicación es al poniente de la Comuna de Talagante, Isla de Maipo y Peñaflor, colindante con la Provincia de Melipilla.
Fue fundada el 15 de noviembre de 1937, como Escuela Particular y sus dueños eran la Familia Tagle Irarrázabal.  La Escuela  funcionaba en la antigua casa patronal, atendiendo a los hijos de los trabajadores del fundo.
En el año 1968 pasó a tuición fiscal sin donación de terreno. 
En 1982 la I. Municipalidad de El Monte recibe la tuición administrativa de la Escuela y ordena construir dos nuevas aulas de madera.
En 1994, con fondos F.N.D.R, es repuesto el antiguo local, construyéndose un pabellón para párvulos, que incluye: un aula, un aula de hábitos higiénicos y bodega, un pabellón administrativo, un aula para el nivel básico y cocina,  también se construye el cierre exterior de la Escuela y  75 m2  de patio techado.
En el año 2003 son inauguradas las nuevas dependencias de material concreto con dos pisos y siete salas de clases, un comedor, una biblioteca, sala de párvulos y camarines, aula de recursos para grupo diferencial, oficina de U.T.P., cancha asfaltada y patio techado, gracias a aportes foráneos y la gestión del Municipio, que se ha adjudicado un Proyecto de Implementación de nuevas dependencias, lo que permitió el funcionamiento de la Jornada Escolar Completa desde el 1 de Septiembre del año 2003.  Desde ese momento la JUNAEB aporta con  cobertura en desayunos y almuerzos.

De acuerdo al PEI al momento de egresar de la Escuela G-744 El Cristo sus alumnos y alumnas habrán alcanzado los siguientes logros en su aprendizaje y desarrollo personal:
A nivel cognitivo:
  •   Que sean capaces de razonar y posean un pensamiento creativo, analítico-reflexivo y crítico que les permita resolver problemas y situaciones que surjan en el diario vivir.
  • Contarán  con las competencias y habilidades para su continuidad de estudios.
  • Serán emprendedores, dispuesto siempre a asumir los aprendizajes de modo consecuente y con disciplina interior.
  • Habrán desarrollado la habilidad de reconocer sus fortalezas y debilidades.
  • Tendrán capacidad de trabajar en equipo, escuchando, respetando las opiniones de los otros y aportando al desarrollo del objetivo común.
  •  Tendrán los conocimientos básicos para el uso de la tecnología actual.
En relación a los valores
  •  Habrán internalizado los valores de la verdad, solidaridad, honestidad, lealtad, tolerancia, humildad, amistad y generosidad.
  •   Serán respetuosos consigo mismo, con la diversidad, el ambiente y su entorno en general, procurando mantener relaciones equilibradas basadas en el afecto, la alegría y la comprensión.
  •   Valorarán su procedencia social y cultural, respetando a su familia siendo capaces de integrarse con seguridad a la comunidad.
  •  Serán capaces de expresar en forma clara sus ideas, sentimientos y emociones.
  • Serán capaces de construir un espíritu de superación sólido para que a través de su valoración e identidad personal, puedan amar a los demás.
  • Habrán desarrollado un sentido de identidad con su escuela, sintiéndose orgullosos de su paso por el establecimiento.
  • Tendrán identidad nacional, teniendo conciencia de la participación ciudadana.
En lo actitudinal
  • Se comunicarán sin violencia y correctamente, procurando no ser groseros tanto entre pares, como en su medio.
  •  Serán responsables con el cumplimiento de los compromisos que adquiere tanto a nivel educacional, como personal.
  • Serán capaces de poseer y crear conciencia ecológica, valorando, respetando y preservando el entorno natural.
  • Serán capaces de integrarse y desenvolverse, con confianza en si mismo, a las distintas actividades  de su vida escolar, familiar y comunitaria, con normas básicas de comportamiento.
  • Serán capaces de buscar soluciones a sus problemas, decidiendo con criterio lo más adecuado.
  • Respetarán las reglas básicas de la buena convivencia entre los seres humanos, colaborando en su cumplimiento.
Índice de Vulnerabilidad Escolar

63,98% año 2007
94,28% año 2008
Los alumnos son procedentes de sectores rurales interiores de difícil acceso, que se caracterizan por bajos niveles económicos, culturales y educacionales. Los alumnos presentan un alto índice de pobreza, el nivel de escolaridad de padres y apoderados no supera el 8º año básico.
Los padres y apoderados son principalmente obreros agrícolas o temporeros.
La mayoría de los alumnos viven con sus padres, una pequeña cantidad vive solo con sus madres y la minoría vive con su padre o algún familiar sanguíneo.
Según las características de los ingresos familiares: la mayor cantidad de alumnos se ubican en el rango de Pobreza, es decir, el ingreso mínimo por persona es hasta
$ 40.000, seguido de las familias en el rango de Recursos Mínimos equivalente a un ingreso por persona entre los $ 40.001 hasta $60.000.  Además de las familias que tienen un ingreso calificado como recursos suficientes, lo que dice relación con un ingreso por persona entre los $ 60.000 hasta $ 100.000, y finalmente 2 familias tienen ingresos sobre $ 100.000 per cápita.
Nivel cultural de los padres y madres que componen las familias de nuestros alumnos y alumnos.  El nivel cultural de los padres se ubica mayoritariamente en los rangos de estudios de educación básica incompleta y enseñanza media incompleta.  Además es posible observar que si bien es cierto se tienen más antecedentes escolares de las madres, éstas presentan un nivel de escolaridad algo mayor que el de los padres.

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